Descubren un nuevo planeta enano orbitando más allá de Plutón

Universidad Católica Boliviana

 

Ciencia, 15 Jul. — La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha anunciado el descubrimiento de un nuevo planeta enano de aproximadamente 700 kilómetros de diámetro orbitando más allá de Plutón. El descubrimiento ocurrió a través del observatorio Canada, Francia, Hawái.

El nuevo cuerpo celeste tiene una órbita de 700 años, es tres veces más grande que Plutón y los astrónomos creen que podría traer sorpresas interesantes.

El nuevo objeto celeste, que por el momento se llama RR245, fue encontrado en febrero entre las imágenes tomadas por el proyecto OSSOS (Outer Solar System Origins Survey), en septiembre del año pasado.

“Este punto de luz estaba moviéndose tan lentamente en la pantalla, que tenía que estar al menos dos veces mas lejos que Neptuno del Sol”, dice en un comunicado Michele Bannister, de la Universidad de Victoria en British Columbia. Desde que RR245 fue descubierto, los científicos han ocupado etse tiempo verificando su órbita y confirmando que el hallazgo es real.

A esta distancia se sabe poco del nuevo planeta. Los astrónomos aún no están seguros de cuáles son sus características más importantes, aunque su brillo da ciertas claves de la química de su superficie. Bannister dice que sus colaboradores estarán observando, a la espera de que RR245 pase frente a una estrella, lo que les permitirá medir su tamaño.

La órbita del planeta enano se entiende mejor. La mayor parte de su órbita de 700 años la pasa lejos de los otros planetas conocidos del Sistema Solar, alcanzando una distancia de 19 mil millones de kilómetros o 128 UA (unidades astronómicas: la distancia entre la Tierra y el Sol). Pero en 2029, RR245 alcanzará una cercanía suficiente para estar a sólo 34 UA, no muy lejos de la órbita de Neptuno y más cerca de la distancia promedio que Plutón tiene del Sol.

RR245 es tres veces más grande que Plutón y los astrónomos creen que podría traer sorpresas, tal como lo hizo este último, cuando en la misión New Horizons demostró ser geológica y activamente más atractivo de lo que se pensaba.

Entre muchos otros datos, Bannister y sus colegas también estarán trabajando en descubrir si el nuevo planeta tiene su propia luna, como muchos de los otros planetas enanos de nuestro sistema.

Agencias