Más de 2.000 personas se unen para cuidar los ríos Seco y Seke y evitar desastres en época de lluvias

 

El Alto, 3 sep — Desde tempranas horas de este sábado, más de 2.000 personas recogen y limpian desechos al interior de los ríos Seco y Seke. Con botas, rastrillos, bolsas y guantes, los participantes buscan mejorar la calidad ambiental de los afluentes y como prevención, para evitar desastres en época de lluvias y contaminar el lago Titicaca.

“Ojalá, con esta actividad de hoy día toquemos el corazón de los vecinos de la ciudad de El Alto, por lo menos no boten esa basura y ese residuo sólido en el río”, afirmó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

La actividad se inauguró en puertas del edificio de la Alcaldía de El Alto, denominada Jach’a Uta. Son cerca de 2.000 participantes que se distribuyeron por 15 puntos de limpieza, en una extensión lineal de cerca de 15 kilómetros que suman los ríos Seco y Seke.

Entre los voluntarios hay universitarios, activistas, funcionarios municipales, de organizaciones sociales y juntas vecinales. “Es importante limpiar estos ríos, más aún, diremos, en épocas previas a las lluvias, para evitar inundaciones, desgracias en las viviendas de los alteños. Botan bolsas botellas envases de refresco”, afirmó Félix Chalco, quien portaba botas de agua y guantes para recoger los plásticos que encontró en la orillas.

Llantas, madera, ladrillos fraccionados, cemento y hasta colchones encontraron al interior del río Seco. Pari dijo que dejar limpio la base del afluente es importante porque “como va a empezar época de lluvia, el material se arrastra al lago Titicaca; entonces, altera el ecosistema, mata a la flora y fauna, lo tapa totalmente”, afirmó Pari.

Explicó que el nitrógeno y fósforo que se desprenden de los residuos sólidos provocan eutrofización y aquello afecta directamente al ecosistema de la cuenca del lago.

Medio centenar de estudiantes de la Universidad Franz Tamayo están presentes en la media jornada y la directora de la carrera de Administración de Empresas, Patricia Pozo, afirmó: “La Unifranz tiene ese compromiso de cuidado al medioambiente, el tema que estamos dando es de reciclaje, capacitaciones; de economía circular”.

En la actividad participan el alcalde del municipio de Tiquina, Dionisio Marconi, quien llegó con un grupo, también está el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Rogelio Maldonado y otras autoridades municipales y del Gobierno nacional.

COMUNICACIÓN GAMEA