La Paz, 23 oct.- ENTEL S.A., la principal empresa de telecomunicaciones de Bolivia, y TI Sparkle, proveedor global de servicios internacionales, firman un Memorando de Entendimiento para operar y comercializar de manera conjunta el Corredor Bioceánico Sudamericano de Telecomunicaciones. Esta infraestructura tecnológica de gran alcance tiene como objetivo fortalecer la conectividad regional y ampliar la capacidad de transmisión de datos entre los océanos Pacífico y Atlántico, impulsando la integración digital de Sudamérica.
El acuerdo, con una vigencia inicial de un año, sienta las bases para la comercialización conjunta de capacidades internacionales a lo largo de la ruta que conecta Lurín (Perú), Desaguadero – Puerto Quijarro (Bolivia) y São Paulo (Brasil), consolidando un eje estratégico que integra a Sudamérica mediante redes de alta capacidad, calidad y tecnología de punta.
La infraestructura de Fibra Óptica de ENTEL S.A., desplegada a lo largo del Corredor Bioceánico, se distingue por garantizar la menor latencia en el transporte de datos de toda la región. Esta ventaja competitiva convierte a la ruta en la opción preferida para servicios que demandan máxima calidad, alta velocidad y tiempos de respuesta mínimos, tales como el cloud computing (computación en la nube), el trading financiero, el Internet de las Cosas (IoT) y las aplicaciones de inteligencia artificial (AI), entre otros.
Ambas compañías coordinan esfuerzos en la promoción, comercialización, operación y mantenimiento de esta infraestructura, estableciendo condiciones técnicas y comerciales que garantizan la alta disponibilidad, seguridad y calidad del servicio.
Esta alianza estratégica entre ENTEL S.A. y TI Sparkle, refleja una visión compartida: consolidando una autopista digital redundante y de alta velocidad que eleva los estándares de conectividad regional, impulsando el desarrollo económico y la innovación tecnológica en todo el Cono Sur.
Es importante recordar que ENTEL S.A. consolidó en marzo de este año su robusta red de Fibra Óptica Interoceánica, conectando directamente los océanos Atlántico y Pacífico. Esta infraestructura no solo es un logro técnico, sino que también posiciona a Bolivia como un eje central de conectividad en la región, un rol que ahora se potencia con la alianza comercial con TI Sparkle.
ABI
