Tiahuanaco, 22 Oct. (ABI).- El presidente Evo Morales batió el miércoles el récord de permanencia en el Gobierno, al cumplir nueve años, ocho meses y 27 días de mandato, tiempo con el que superó la administración del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829 – 1839), y aseveró que cuenta «con mucha más fuerza para seguir avanzando para garantizar una liberación definitiva para Bolivia».
«Gracias a esa conciencia del pueblo boliviano hoy día yo diría desde hace 190 años de la fundación de la república hacemos historia batiendo récord del Gobierno de Andrés de Santa Cruz pero no sólo es en tiempo quiero recordarles desde que llegamos gracias a la lucha y conciencia del pueblo hicimos récord desde 22 de enero de 2006 al 21 de octubre de 2015», dijo en una ceremonia ancestral que se realizó en Tiahuanaco, población ubicada a 72 km al oeste de La Paz y ruina de la civilización andina precolombina más longeva de la historia de América.
Junto al vicepresidente Álvaro García Linera y su equipo de colaboradores, antes de la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama, Morales presidió una sesión de gabinete en esa población milenaria, tal como acostumbra los miércoles de cada semana.
En el Templo de Kalasasaya, el mismo lugar donde en dos oportunidades asumió simbólicamente el mando del país, en una celebración andina, pronunció un discurso que resumió los logros de su Gobierno durante los casi 10 años de mandato.
El primer Presidente indígena de la región recordó que el instrumento político que lidera se impuso ocho veces en las urnas (en elecciones y referendos) con más del 50% y 60% de la votación y respaldo de la población.
Hizo hincapié en la política de nacionalización de hidrocarburos (2006) que mejoró la economía del país, pero principalmente devolvió la dignidad al pueblo boliviano al igual que la liberación del dominio de Estados Unidos.
Mencionó las reservas internacionales, que crecieron de 1.700 millones de dólares en 2005 a 15.000 millones de dólares este mismo miércoles.
El Producto Interno Bruto (PIB) -dijo- subió de 9.000 millones de dólares en 2005 a 33.000 millones de dólares en 2014. Así como se redujo la pobreza 38% a 17%. Es decir 17 de cada cien bolivianos viven aún bajo del cinturón de la pobreza.
En materia de educación resaltó la erradicación del analfabetismo, en 2008, gracias al apoyo de Cuba.
En el ámbito internacional ponderó el reconocimiento del acullico, que estaba penalizado por la Convención de Naciones Unidas de 1961 y la participación de la mujer con lo que Bolivia se colocó como el segundo país en el mundo con mayor participación de féminas en el Legislativo.
«Últimamente no sólo exportamos políticas sociales sino también nuestros valores, después de hacer aprobar en G77 el ama sua, ama llulla y ama quella hemos pedido como hacer campaña para que Naciones Unidas reconozca y este año aprueba por unanimidad como valores importantes para una gestión transparente», indicó.
Destacó el «primer paso importante», que logró Bolivia, para retornar al Pacífico con soberanía en referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que estableció su competencia para tratar la demanda marítima.
«No es el pueblo, son grupos conservadores que no quieren entender lo que nos corresponde, ese trabajo se hizo por primera vez gracias a la unidad del pueblo boliviano, el primer paso importante para que Bolivia vuelva al Pacífico», dijo.
Recordó que hasta 2005 se habían saneado 9,3 millones de hectáreas de tierra cultivable. En cambio, en su gestión, «se sanearon 66.000.774 hectáreas».
«De 9 millones a 66 millones de hectáreas saneadas» en casi 10 años de gobierno, comparó
Citó las recaudaciones tributarias que crecieron de 16.900 millones de bolivianos en 2005 a 64.000 millones de bolivianos en 2014.
Trajo a colación las encuestas que en el mundo lo ubican como el mandatario con más popularidad, «si no somos primeros, somos segundos, sino somos terceros», presumió.
Destacó también el curso que siguió la centenaria demanda marítima, que en 2013 llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Morales rindió homenaje al pueblo boliviano y a los movimientos sociales, ambos fundamentales ejes de la revolución democrática y cultural en Bolivia, como también a las exautoridades que acompañaron el proceso de cambio instaurado en 2006 y con ellos al Vicepresidente del Estado, de quien dijo nunca conspiró contra su Presidente como en épocas pasadas cuando esa actitud era una constante.
En el acto entregó certificados de reconocimiento a los ministros con más años en el Gobierno. El canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía, Luis Arce, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar y el ministro de Gobierno Carlos Romero recibieron esa distinción.